Hoy para muchos puede que sea un día como cualquier otro, pero para M’encisa Comunicació y para muchos otros profesionales seguro que tampoco es un día cualquiera. ¿Os estáis preguntando de qué estamos hablando? Hoy es el día del Community Manager y como cualquier otro profesional de otro sector, estamos orgullosos de poder celebrar nuestro día.
A estas alturas seguro que habéis leído muchas cosas sobre los Community Manager (nosotros también hemos hablado del tema en este post), pero hoy queremos compartir con vosotros los 10 mandamientos del Community Manager:
- Un Community Manager debe saber escuchar a su comunidad. Saber qué se dice, quién lo dice, cómo y dónde se está hablando sobre su marca, qué temas interesan a su comunidad… Un Community Manager es la voz de la marca, por lo que ha de ser buen comunicador.
- Para ser Community Manager hay que tener habilidades sociales para generar conversaciones, dinamizar y gestionar comunidades. Debe ser empático y saber ponerse en la piel de sus clientes para saber qué es lo que quieren.
- Un Community Manager tendrá que hacer frente a críticas y situaciones delicadas, que deberá afrontar siendo respetuoso. Hay que ser educado, cercano, atento… una actitud “a la defensiva” puede afectar de forma negativa a la marca.
- Tiene que tener capacidad de influir, para ello debe ofrecer contenido interesante para su comunidad, ser auténtico, divertido y sincero. También es importante ser humilde, todos cometemos errores, si eres Community Manager y te equivocas, reconócelo, pide perdón o disculpas. Y por último, para influir hay que ser transparente, decir la verdad y no ocultar cosas y mostrarse de forma cercana a su comunidad generará confianza.
- Para la profesión de Community Manager ser creativo e ingenioso no es importante, es vital. Hay que ser capaz de generar contenido a diario para tu comunidad que sea interesante, que les atraiga y que aporte valor.
- Durante su jornada de trabajo tendrá que crear contenido, difundirlo, gestionar redes sociales, monitorizar, relacionarse con clientes… y para ello debe ser un trabajador apasionado. Le debe apasionar su trabajo, la marca que representa, su filosofía, valores y el sector en el que se mueve.
- Las redes sociales no entienden de horarios de oficina, pueden surgir conversaciones cualquier día de la semana a cualquier hora y el Community Manager debe ser flexible y accesible para ofrecer una respuesta (casi) inmediata.
- En cierta medida, también debe tener capacidad estratégica para decidir nuevas estructuras y servicios que pueden hacer progresar la comunidad, crear alianzas con otras organizaciones para cubrir necesidades de la empresa que el Community Manager percibe, impulsar el desarrollo de producto en función del feedback de los usuarios y de las necesidades percibidas.
- Tener capacidad analítica, saber cómo se comporta su comunidad, estudiar a la competencia, qué redes emplean, cuántos usuarios les siguen… Analizando todo esto logrará comprender mejor a su comunidad y generar mayor engagement.
- Por último, pero no menos importante, debe ser un geek de la tecnología social, estar siempre al día de todas las novedades, cambios, herramientas digitales que van surgiendo… Debe ser curioso y estar siempre en continuo autoaprendizaje.
¿Alguien pensaba que era fácil ser Community Manager? Es un profesional muy muy completo que tiene un poco de periodista (debe tener muy buenos dotes comunicativos), una parte estratega, un poco de fotógrafo y diseñador (hoy en día todo lo que pasa en el negocio lo fotografiamos y se publica en las redes sociales con un mínimo gusto por el diseño). Estas son las reglas del juego que desde M’encisa Comunicació seguimos al pie de la letra para gestionar de forma profesional las redes sociales de todos nuestros clientes.